Información sobre tasas

BOLETÍN SEMANAL

Porque sabemos que la información es importante para la toma acertada de decisiones, presentamos nuestro Boletín Semanal con información actual y relevante; generando una recopilación de noticias financieras, como una herramienta a su disposición.

Lunes 05 de octubre del 2020

el ministerio de hacienda tiene las herramientas para el cobro eficaz de impuestos, pero no se utilizan adecuadamente

El informe N° DFOE-SAF-IF-00017-2020 del 17 de setiembre del 2020 "Informe de Auditoría de Carácter Especial sobre las Infracciones Ejecutadas por la DGT, la DGA y la DGH del Ministerio de Hacienda para la Integración del Control Tributario" el cual imprimió la Contraloría General de La República, tristemente se determinó que el Ministerio de Hacienda carece de un registro de contribuyentes integrado, sea la Dirección General de Tributación que cuenta con el Registro Único Tributario, pero la Dirección General de Aduanas con un Registro de Importadores, mientras que la Dirección General de Hacienda con el Registro de Beneficiarios de Exoneraciones Tributarias.

Asimismo indica el informe que 60 personas físicas y jurídicas que gozan de un beneficio fiscal autorizado, presentaron condición de morosos y 8 tienen condición de omisos en los 4 períodos consecutivos del estudio, no obstante gozan de montos de exoneraciones autorizadas en impuestos aduaneros por ¢17,433 millones .

Además se identificaron 19,982 contribuyentes en el Registro Único Tributario que aparecen fallecidos en el Registro de Defunciones del Registro Civil, con una fecha de defunción anterior en el Registro Civil al año en que aparecen como contribuyentes inscritos en el Régimen Único Tributario, debido a que dichos registros se puedan identificar automáticamente.

De igual forma se determinó que 42 importadores que registraron volúmenes de importaciones por ¢370,936 millones e impuestos aduaneros pagados por ¢51,078 millones entre 2017 y 2019, no se encuentran inscritos en el Registro Único Tributario.

Hay un largo entre otras deficiencias que debieran ser sujetos de fiscalización y presentan irregularidades en el cumplimiento de sus impuestos; por lo tanto es imperativo mejorar los índices de morosidad en el pago de las obligaciones tributarias, mediante las mejoras en los controles internos.

Usted puede tener acceso al documento de la CGR accediendo el siguiente enlace:

https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2020/SIGYD_D/SIGYD_D_2020016294.pdf

Poder Ejecutivo retira propuesta inicial de negociación con el FMI y anuncia diálogo nacional

El Presidente de la República, mediante llamado a negociar por las vías constitucionales, anuncia retiro de la propuesta presentada al Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la apertura de un proceso de discusión de soluciones para la crisis fiscal de nuestro país.

Leer más en el siguiente enlace:

https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/presidente-alvarado-retira-la-propuesta-inicial-de/NTVAYJ5HZZEHPBYAIXM4HRD6TI/story/

Modelos de oficina que emergen gracias a la pandemia

Modelos de oficina que emergen gracias a la pandemia

¿Es la oficina, tal y como la conocíamos hasta ahora, una reliquia del pasado? Por supuesto, para algunas profesiones, la ubicación es fundamental. Pero los trabajadores de oficinas estamos viendo una página en blanco. Tenemos una oportunidad increíble para redefinir la manera en la que trabajamos y reescribir las normas; pero tenemos que hacerlo bien.

Boletines mes de
JUNIO 
Boletines mes de
JULIO
Boletines mes de
AGOSTO - DICIEMBRE 2019
Boletines mes de
ENERO 2020
Boletines mes de
FEBRERO 2020
R artavia y Asociados-02.png

Despacho de Contadores Públicos Autorizados

Copyright © 2018          Diseño realizado por Ana Valeria Arroyo Lizano          Soporte técnico Luis Chacón Soto