BOLETÍN SEMANAL

Porque sabemos que la información es importante para la toma acertada de decisiones, presentamos nuestro Boletín Semanal con información actual y relevante; generando una recopilación de noticias financieras, como una herramienta a su disposición.

Martes 21 de enero del 2020

Generalidades del registro de accionistas

Desde el pasado 01 de setiembre 2019 los dueños de sociedades anónimas y otras personas jurídicas iniciaron el cumplimiento del registro de los dueños de sus acciones hasta llegar a los beneficiarios finales, ya que la plataforma para realizar dicho registro está disponible desde esa fecha en Central Directo.

Tal y como lo comunicó en su momento el señor Carlos Vargas (Director de Tributación), la plataforma está habilitada para que el obligado tributario, utilizando previamente su firma digital, suba archivos de hasta 10 megabytes, en el tanto así se solicite. Para evitar errores, la plataforma realiza verificaciones y completa áreas antes de proseguir.

Recuerde que las sociedades inactivas deben registrarse, a menos que haya sido disuelta antes de la obligación del registro de accionistas.

El responsable de subir la información es el representante legal, pero cuando esté fuera del país, se debe acudir a los consulados y por medio del notario otorgar poder a otros responsables.

Leer más

31 enero 2020 vence plazo registro accionistas

Los propietarios de sociedades anónimas y otras personas jurídicas tienen tiempo hasta el próximo 31 de enero 2020 para ingresar los datos de quienes son los dueños de sus acciones hasta llegar a los beneficiarios finales.

Recuerde que por la no presentación se incurriría en multas del 2% de los ingresos brutos de la estructura jurídica en el período del impuesto sobre las utilidades, pudiendo aplicar de 3 a 100 salarios base como multa y la sanción registral, por la cual el Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica o inscribir documentos a favor de quienes incumplan la obligación.

Leer más

Incrementos patrimoniales en sociedades inactivas

La resolución DGT-R-075-2019, emitida por el Ministerio de Hacienda en la primera quincena de diciembre del 2019, no solo obliga a las sociedades inactivas a actualizarse en el Registro Único Tributario (D-140) con el código de de actividad económica "960113", asimismo exige presentar todos los años la nueva declaración D-135 (para declarar los activos, pasivos y el patrimonio), pero también dichos obligados tributarios deben tener el cuidado, cada vez que inscriban bienes valiosos a su nombre, de considerar un incremento de patrimonio, el cual deben justificar y pagar impuestos que califiquen como rentas.

Leer más

o bien el siguiente artículo del periodista Óscar Rodríguez

Boletines mes de
MARZO 
Boletines mes de
ABRIL 
Boletines mes de
MAYO 
Boletines mes de
JUNIO 
Boletines mes de
JULIO

Copyright © 2018          Diseño realizado por Ana Valeria Arroyo Lizano          Soporte técnico Luis Chacón Soto