OPINIÓN

Para nosotros es muy importante mantener a nuestros clientes con información actualizada y de interés laboral, por lo que en nuestra sección de opinión, le brindamos contenido que esperamos le aporte en su perspectiva sobre los diferentes temas a tratar. 

A todos nuestros clientes

MCP Ronald Artavia Chavarría

Socio Director

Definitivamente hay un antes y después del COVID-19, pandemia mundial que ha hecho que todas nuestras proyecciones, nuestros planes empresariales y personales se modifiquen drásticamente. Los negocios que tenemos o dirigimos también se están viendo afectados en forma importante, lo que hará que para este período 2020, a efectos de preparar información financiera para uso interno y para informar a terceros interesados, sufrirá modificaciones relevantes. Veamos:

 

  • Es necesario revisar y modificar directrices relacionadas con la gestión de riesgos en forma general, posiblemente habrá que tomar consideraciones importantes en relación con los riesgos operativos, de liquidez, de tasas de interés, legales, de crédito entre otros, que tendrán que modificarse e informarse.

  • La evaluación del principio de negocio en marcha será importante no solamente para tomar decisiones sobre el modelo de negocios, sino a efectos de determinar ajustes en algunas partidas de los estados financieros.

  • La perplejidad que una pandemia de esta naturaleza a nivel mundial es generadora de una incertidumbre muy importante, que podría plantear una modificación en el modelo de negocio, así como de criterios específicos relacionados con el deterioro y obsolescencia que pueden afectar los activos y pasivos registrados.

  • Todo este análisis debe enfocarse en función de la correcta aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera aplicable a cada entidad, la revelación adecuada de cada asunto, entre otros.

Es por ello por lo que requerimos que en el corto plazo podamos realizar una sesión de trabajo, sea presencial o virtual a efectos de ir revisando todas las incidencias, repercusiones y efectos que todo esto tendrá sobre los estados financieros de su representada. Así que en breve coordinemos esta actividad a efectos de estar en la misma sintonía.

Aunque nos resistamos a entenderlo, a nivel mundial hay un antes y un después del COVID-19, pandemia mundial que ha modificado nuestra vida en forma general.

 

Esta crisis que hoy vivimos tiene un fuerte impacto en todos los negocios o actividades, posiblemente en unos con más énfasis, impacto que tiene que ver con:

 

·         Modelo de negocio

·         Preparación y presentación de información financiera

·         Planes de desarrollo futuro

·         Gestión de riesgos

·         Negocio en marcha

 

Es importante anticiparse sin esperar que esta crisis efectivamente nos envuelva, de manera que no sea posible tomar decisiones acertadas para nuestras actividades comerciales; no podemos permitir que el negocio sea uno más que desaparezca.

 

En razón de ello R. Artavia & Asociados está en la mejor disposición de realizar una evaluación de su organización con el propósito de que la alta dirección tome las decisiones pertinentes.

 

Contáctenos y con gusto podemos colaborar con ustedes en el establecimiento de un plan de trabajo para mitigar los riesgos más importantes, para replantear en caso necesario su modelo de negocio, para determinar los efectos que deben ser registrados e informados en la información financiera.

Martes 05 de mayo del 2020

Salud mental en épocas de crisis y pandemia en el 2020

Lunes 15 de junio del 2020

MAFF Christian Artavia Chavarría

Socio Gerente

En estos meses, desde el 06 de marzo de 2020, se ha provocado el confinamiento del trabajador, que trajo como consecuencia una nueva normalidad con el teletrabajo, reuniones y sesiones de trabajo virtuales, auditorías y revisiones virtuales. Si bien la incertidumbre, en medio de una pandemia que amenaza la vida, busca preservar la salud física, asimismo la parte mental se debe fortalecer y buscar una mejor estabilidad mental del profesional, para no caer en depresiones y estrés que pueda ocasionar daños en la salud, porque la salud mental es parte integral del bienestar del profesional, que busca el equilibrio psicológico personal y colectivo, en el cual inciden factores sociales, económicos, culturales, entre otros y se puede saturar la mente de los profesionales al lidiar y compartir el día del trabajo junto a la familia, y tener retrasos para culminar las labores diarias; de igual forma se pueden dar conflictos con la pareja, los hijos y seres queridos, lo que puede generar una depresión familiar, por una mala convivencia que pasó a ser de muchas horas a la semana, cuando tan solo correspondían a algunos momentos por la mañana y por la noche, y tan solo los fines de semana a tiempo completo.

No en pocos casos la pérdida del poder adquisitivo genera depresión y puede causar problemas en la salud del profesional, en el tanto no se tiene el flujo de caja para cancelar deudas y comprar los bienes y servicios necesarios para llevar el sustento al hogar. Todo causado por despidos, reducciones de jornadas, suspensiones de trabajo, y medidas adoptadas por las empresas ante el riesgo de quiebra y paralización de actividades. De tal manera que el poder adquisitivo ya se disminuyó, por lo que las prioridades cambiaron para adquirir bienes de primera necesidad como la alimentación y la salud, y no para lujos, viajes y recreación.

Para que haya una salud mental adecuada se requiere de la realización personal y profesional, que facilite el aumento de la autoestima, y para responder a las demandas de la vida, ya sean familiares, académicas, laborales, en armonía con el ambiente.

Como recomendación es importante seguir las recomendaciones sanitarias, para ante todo preservar la vida, lo que genera seguridad y confianza; no anticiparse a los hechos que aún no han ocurrido, no se debe hablar más de lo debido del coronavirus para no generar pánico ni miedo en las familias, el profesional y en las empresas, ya que se puede alterar el estado emocional y que se tomen malas decisiones; debe el profesional organizarse muy bien con el teletrabajo evitando las distracciones en el hogar; se debe procurar hacer ejercicio sea en casa o fuera de ella mientras se respete la burbuja social y respetando el distanciamiento social con cero contacto; usar la tecnología para contactarnos con amigos y familiares sustituyendo las visitas físicas.

Atención Cías. que proyectan no cumplir con obligaciones tributarias citadas en Ley N° 9830 al 31 de diciembre del 2020

Lunes 03 de agosto del 2020
.

Estimado cliente y amigo,

Si bien la Ley N° 9830 se aprobó para brindar moratoria en los meses de abril, mayo y junio del 2020 del impuesto al valor agregado, impuesto selectivo de consumo y de aranceles de nacionalización, así como la exoneración del impuesto al valor agregado en arrendamientos comerciales, es importante aclarar que los contribuyentes del impuesto selectivo de consumo y del impuesto al valor agregado con obligaciones tributarias correspondientes a los períodos terminados al 31 de marzo, 30 de abril y al 31 de mayo del 2020, que prevean no poder cancelar la totalidad de los impuestos adeudados al 31 de diciembre del 2020, podrán solicitar una facilidad de pago sin incurrir en mora, ni intereses, pero deberán cumplir con lo que se detalla en el Reglamento a la Ley  N° 9830 (Decreto Ejecutivo N° 42271-H) y la resolución DGT-R-09-2020:

  • Presentar solicitud de facilidad de pago a más tardar el 15 de octubre del 2020 (artículo 1 de la Resolución N° DGT-R-09-2020 y penúltimo párrafo del artículo 9 del Reglamento a la Ley N° 9830).

  • Presentar formulario de solicitud de facilidad de pago, el cual se puede descargar en la plataforma del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr), firmado digitalmente por su representante legal, en la dirección electrónica de la Administración Tributaria de su domicilio fiscal (artículo 3 DGT-R-09-2020):

 

Administración Tributaria:                    Correo Electrónico: 

 

San José Oeste                                     recaudacionatsjo@hacienda.go.cr

San José Este                                        SituaciontributariaATSJE@hacienda.go.cr

Alajuela                                                  TributacionATA@hacienda.go.cr

Cartago                                                  RecaudacionATC@hacienda.go.cr

Heredia                                                  Notifica-ATH-R@hacienda.go.cr

Guanacaste                                           TributacionATG@hacienda.go.cr

Puntarenas                                             tributacionatp@hacienda.go.cr

Limón                                                     TributacionATL@hacienda.go.cr

Zona Norte                                             recaudacionzn@hacienda.go.cr

Zona Sur                                                 tributacionatzs@hacienda.go.cr

Grandes Contribuyentes Nacionales   notificacionSRCST@hacienda.go.cr

  • Estar al día con todos los demás deberes formales y materiales ante la Administración Tributaria (artículo 3 DGT-R-09-2020).

  • Aportar declaración jurada firmada digitalmente que manifieste que ha enfrentado situaciones de naturaleza económico-financieras que le impiden pagar dichas deudas tributarias al 31 de diciembre del 2020 (artículo 3 DGT-R-09-2020).

  • Haber cancelado una prima inicial del 20% del monto adeudado (DGT-R- 09-2020 y artículo 9 del Reglamento a la Ley N° 9830).

 

A continuación los enlaces de la Ley N° 9830, el Reglamento a la Ley N° 9830 y la Resolución N° DGT-R-09-2020:

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=90779&nValor3=119720&strTipM=TC  

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=90890&nValor3=120131&strTipM=TC  

https://www.hacienda.go.cr/docs/5ea3220edcc47_DGT-R-09-2020-Facilidades%20de%20Pago-Ley%209830-Alivio%20Fiscal.pdf  

Lic. Helam Rodríguez Ramírez

Copyright © 2018          Diseño realizado por Ana Valeria Arroyo Lizano          Soporte técnico Luis Chacón Soto