OPINIÓN

Para nosotros es muy importante mantener a nuestros clientes con información actualizada y de interés laboral, por lo que en nuestra sección de opinión, le brindamos contenido que esperamos le aporte en su perspectiva sobre los diferentes temas a tratar. 

Principales Impuestos 2019

Ronald Artavia C

Socio Director

Registro de Accionistas

Objetivo

 

Controlar el uso de las diferentes figuras jurídicas con el fin de evitar ser utilizadas para ocultar la verdadera capacidad económica, eludiendo la gestión de fiscalización de tributos.

Administrador

 

Banco Central de Costa Rica

Usuarios

 

DGT

ICD

Inscripción

 

La plataforma quedará lista antes de febrero del 2019, así es que a partir de marzo del 2019 inicia el proceso de inscripción, por medio del representante legal de cada sociedad.

 

Este proceso se hará por el número terminal de la cédula jurídica de cada sociedad de la siguiente forma:

Fecha de la Obligación       Último Dígito Ced. Jur.

Setiembre 2019a aaaaaaaaaaaaaaaA.0 y 1

Octubre 2019aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa2 y 3

Noviembre 2019aaaaaaaaaaaaaaaaa 4 y 5

DIciembre 2019                                .    6 y 7

Enero 2020aaaaaaaaaaaaaaaaaaa.a..8 y 9

Impuesto a las Personas Jurídicas (Ley N° 9428)

 

Objetivo

 

Financiar programas de seguridad.

 

 

Administrador

 

DGT

 

Determinación

 

El impuesto aplica a las sociedades anónimas, inscritas o no en el RUT, sociedades declarantes pero no contribuyentes, sociedades bajo régimen tributación simplificada, sociedades sin actividad, sociedades inscritas en el Registro Nacional como personas jurídicas, sociedades mercantiles y toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante y empresas de responsabilidad limitada.

 

Tipo de Sociedad                                        % Salario Base Mensual                      Monto ¢

 

No inscrita RUT                                                          15%                                           66,930

Contribuyente primera inscripción RUT                   15%                                           66,930

Declarantes no contribuyentes ISR                          15%                                           66,930

 

Régimen Tributación Simplificada                            25%                                          111,550

Sin actividad                                                               25%                                          111,550

Ingreso bruto inferior a 120 SB                                 25%                                          111,550

 

Ingreso bruto inferior a 280 SB                                30%                                         133,860

 

Ingreso bruto mayores a 280 SB                              50%                                        223,100

 

Fecha de Pago

 

31 de enero del 2019

 

 

Las sociedades que formalicen y se inscriban en el 2019, pagarán impuesto proporcional sobre la base de ¢66,930.00 (salario base * 15%)

Martes 02 de enero del 2019

Pasos para llenar formulario IVA

Lunes 15 de julio del 2019

Cristian Artavia C

Socio Gerente

Nosotros los obligados tributarios, debemos declarar nuestra actividad económica y pagar el IVA, por lo que a partir del 01 de julio la declaración jurada del impuesto al valor agregado está en el portal ATV, y el Ministerio de Hacienda pone a nuestra disposición enlace para explicar cómo realizar la declaración IVA:

1. Ingresar al link ATV de la plataforma de Hacienda y buscar declaración IVA.

2. Desplegar lista y seleccionar actividades que debe declarar.

3. Las actividades que no estén registradas deben inscribirse en RUT.

4. Desplegar opciones de ventas y compras del período, con el cuidado de indicar correctamente las ventas sujetas, no sujetas y exentas.

5. Declarar las compras del período.

6. En caso que no hayan actividades económicas adicionales que declarar, elegir opción ir al consolidado, de lo contrario suspender el proceso para validar y guardar.

7. Cuando el obligado tributario hace click en ir al consolidado, se despliegan opciones que muestran tablas de ventas con montos registrados en cada actividad y totales, por lo que se debe validar cada una para continuar con el proceso.

8. Seguidamente en la sección impuesto por ventas y transacciones sujetas, se muestra el cálculo de los impuestos que el contribuyente cobró por ventas o servicios prestados. Luego se detalla la cifra para hacer click en validar.

9. Dirigirse a la sección ver consolidado de compras que despliega tablas de compras con montos registrados en cada actividad.

10. En la sección créditos fiscales generados por compras marcar sí o no opción créditos fiscales aplicables por transacciones destinadas indistintamente a operaciones sin derecho y con derecho a crédito de una sola tarifa.

11. En la sección liquidación deuda tributaria indicar el saldo a favor de períodos anteriores por retenciones pagos a cuenta del impuesto o solicitar compensar con crédito a favor.

12. Finalmente la plataforma detalla el resumen de la declaración.

Leer más en link del Ministerio de Hacienda que explica con vídeo los pasos para ingresar al formulario: https://www.hacienda.go.cr/cursoiva/app.html

También le puede interesar un artículo de Laura Ávila de El financiero: https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/conozca-los-12-pasos-para-llenar-el-formulario-de/IZGKE74OTZHUJF3Z2ZWEWGTX74/story/

Sujetos declarados como exentos del IVA que deberán solicitar autorización de exención mediante EXONET

jueves 11 de julio del 2019

Helam Rodríguez Ramírez

Precios de Transferencia

.

a. La Cruz Roja Costarricense, por los bienes y los servicios que venda, preste o adquiera para el cumplimiento de sus funciones.


b. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, por los bienes y los servicios que venda, preste o adquiera para el cumplimiento de sus funciones.


c. Las microempresas y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como las micro y pequeñas empresas agrícolas registradas ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el beneficio de aquellos alquileres que no superen el 1,5 salarios base mensual.


d. Los concesionarios o permisionarios de transporte público o servicio de cabotaje para sus adquisiciones, buses alquileres etc. personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, por la compra local o importación de autobuses y las embarcaciones utilizadas para la prestación de los servicios de transporte colectivo de personas.


e. La adquisición de bienes y servicios realizada por la Fundación Ayúdenos a Ayudar y la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños, de conformidad con la Ley N.° 8095, Exoneración para la Fundación para el Rescate y Protección del Patrimonio de la Casa Presidencial, la Fundación Ayúdenos para Ayudar y la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños, de 15 de marzo de 2001, la Asociación Obras del Espíritu Santo, cédula de persona jurídica número tres-cero cero dos trescientos cuarenta y cuatro mil quinientos sesenta y dos (N.° 3-002-344 562).


f. La Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (Fecrunapa).


g. La Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH).


h. El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).


i. Las asociaciones de desarrollo comunal.


j. Las juntas de educación y administrativas de las instituciones públicas de enseñanza del Ministerio de Educación Pública.


k. Las asociaciones administradoras de los sistemas de acueductos y alcantarillados comunales en Costa Rica, también conocidas como Asadas.


l. La importación de los bienes establecidos en el numeral 14) del artículo 8 de la Ley 9635: las sillas de ruedas y similares, el equipo ortopédico, las prótesis en general, los equipos usados por personas con problemas auditivos, el equipo que se utilice en programas de rehabilitación y educación especial incluidas las ayudas técnicas, los servicios de apoyo para personas con discapacidad.

Información facilitada por Hacienda:

https://www.hacienda.go.cr/docs/5d0d4054c9815_lista%20sujetos%20declarados%20como%20exentos%20del%20IVA.pdf

Copyright © 2018          Diseño realizado por Ana Valeria Arroyo Lizano          Soporte técnico Luis Chacón Soto